SOMOS EPSEA

La Corporación SOTEA Habilitada como primera EPSEA para la Unidad Técnica Territorial – UTT Nº 5 Antioquia – Chocó desde el 23 de septiembre de 2019, cumpliendo con la reglamentación de la ley 1876 de 2017 y la Resolución N°0422 del 2019.

¿Qué es la Extensión Agropecuaria?
Según (Artículo 24 ley 1876 de 2017): Servicio Público de Extensión Agropecuaria. La extensión agropecuaria es un bien y un servicio de carácter público, permanente y descentralizado; y comprende las acciones de acompañamiento integral orientadas a diagnosticar, recomendar, actualizar, capacitar, transferir, asistir, empoderar y generar competencias en los productores agropecuarios para que estos incorporen en su actividad productiva prácticas, productos tecnológicos, tecnologías, conocimientos y comportamientos que beneficien su desempeño y mejoren su competitividad y sostenibilidad, así como su aporte a la seguridad alimentaria y su desarrollo como ser humano integral.
A quien va dirigido el servicio EPSEA

NACIÓN

SNIA: Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria:(MADR, DNP, MCTE, MEN, MCIT, MADS, CORPOICA, ICA, ADR, CONSA, SAC).
SEA: Coordinar las actividades correspondientes a la orientación y acompañamiento a los pequeños y medianos productores del departamento.

MUNICIPIOS Y DEPARTAMENTOS

SNIA: Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria: (MADR, DNP, MCTE, MEN, MCIT, MADS, CORPOICA, ICA, ADR, CONSA, SAC).
SEA: Coordinar las actividades correspondientes a la orientación y acompañamiento a los pequeños y medianos productores del departamento.
FPA: Formulación de proyectos agropecuarios

Modelo de Extensión Agropecuaria

El servicio público de extensión agropecuaria está enfocado en los siguientes aspectos de acuerdo a la Ley 1876 de 2017, gestionando el desarrollo de capacidades de los productores agropecuarios a través del acceso de conocimientos, tecnologías, productos y servicios de apoyo, optimizando la competitividad y sostenibilidad de la producción, con el fin de contribuir a mejorar la calidad de vida familiar.

¿Conozca más acerca del Plan Departamental de Extensión Agropecuaria – PDEA?

El Plan Departamental de Extensión Agropecuaria – PDEA, es un instrumento de planificación cuatrienal, en el cual cada departamento, en coordinación con sus municipios y distritos, define los elementos estratégicos y operativos para la prestación del servicio de extensión agropecuaria en su área de influencia.

LO QUE DICEN NUESTROS BENEFICIARIOS